Before the Flood

Este documental que salió en octubre del 2016 sobre el cambio climático fue para mí un punto y aparte. Un despertar que me hizo querer aportar un poco más para intentar frenar los efectos que la actividad humana de los últimos años esta teniendo sobre nuestro planeta. Leonardo di Caprio que es un de los productores, es también el narrador, y la forma que explica lo que esta pasado y cómo, me pareció muy ilustrativo y fácil de entender. Además, me di cuenta de que los que vivimos en el “primer mundo” tenemos la obligación de iniciar el proceso de cambio. No podemos pedir a los países en vías de desarrollo que sacrifiquen su progreso. Las tecnologías que necesitamos para convertir nuestra economía en circular habrán de desarrollarse por las economías avanzadas, y esto se hará si los consumidores lo piden. Allí está el poder del consumidor! Pidiendo productos sostenibles hacemos que las empresas ofrezcan este tipo de productos. Votando por líderes politicos que luchando para cambiar las cosas, haremos que se consiga pasar leyes que apoyen el cambio que se necesita para las generaciones futuras. El Planeta seguirá, lo que esta en juego es nuestro vida sobre él. No hay más tiempo que perder! Juntos podemos!!!

Por cierto, te recomiendo ver la película, si no lo has visto aun. En español se llama “Antes de que sea Tarde”.

¿Por qué es tan importante?

Hace algunos años me di cuenta de que vamos a pasos gigantes hacía un cambio climático que es irreversible y todos el mundo quiere que lo resuelva otro. Nadie cambia sus hábitos y el consumismo sigue en una dirección insostenible. Y luego pensé lo afortunada que había sido de haber nacido en un país rico (Suecia), haber tenido acceso a una buena educación, nunca me ha faltado de comer, y encima tengo una familia maravillosa. ¿¿Por qué no empezar por mi misma??

Desde entonces he hecho 8 cursos de sostenibilidad – todos gratuitos – a través de la plataforma MOOC (Massive Online Open Courses). Por cierto, los MOOC son una herramienta increíble de acceso a la educación de universidades y centros educativos prestigiosos de todo el mundo.

Una de las primeras cosas que hicimos por el medio ambiente Mark, mi pareja, y yo hace unos 3 años fue dejar de comer carne. Empezamos a mentalizarnos después de ver el documental “What the health” recomendado por mi hija Teresa, donde queda claro que no solo utiliza una cantidad de recursos naturales inmenso tampoco es particularmente bueno para nuestra salud. Tardamos un poco más en dejar el pescado pero fue una progresión lógica por la sobre pesca, y los microplásticos. Ciertamente en comidas de trabajo o reuniones con amigos a veces hacemos excepciones por falta de opciones en muchos restaurantes. Se podría decir que nos consideramos “flexitarianos”, porque preferimos no ser fanáticos y en ciertas ocasiones resulta casi imposible seguir una dieta vegana, pero en casa y siempre que podamos nos encanta comer a base de 100% vegetales.

Teresa, y mi otra hija Adriana y su novio Adrian, también avanzaron en la misma dirección. Y no solamente migrando hacia una dieta mayoritariamente vegana si no también eligiendo siempre que se pueda productos ecológicos. ¿No es curioso que lo que es bueno para el planeta, lo es también para nuestra salud?

¿Cómo surgieron las Chia Chill pages?

Hola!! Os voy a contar el origen de este proyecto… Esta soy yo, Karin, a la izquierda, y Adriana, mi hija a la derecha. Cuando nos juntamos cualquier cosa puede pasar… Como este día que nos fuimos al viveros a buscar una planta para el huerto urbano que ella tiene en su terraza y volvimos con el coche LLENO de frutales y plantas para las dos. Yo tengo la fortuna (para mi) de tener jardín así que desde el primer confinamiento en marzo 2020 venía pensando en plantar frutales autóctonos, e intentar crear allí un jardín para atraer más biodiversidad. Lo cierto es que ya vienen pájaros, ardillas y algún que otro gato, pero quería ver más especies!

Bueno a lo que iba, Adriana siempre encontraba las marcas sostenibles más escondidas y novedosas y le comenté que sería útil tener todas estas empresas, muchas pequeñas y de reciente creación, localizables en cualquier momento de necesidad. Sí además los podíamos compartir con toda la gente que le importa nuestro Planeta, como nosotras, y dar visibilidad a aquellos negocios que están haciendo un esfuerzo por ser sostenibles, pues mejor!! Le propuse a Adriana que si ella seguía recogiendo información yo aprendería a montar una web a través de tutoriales online. El resultado es lo que ves, un directorio imperfecto pero vivo y con ganas de crecer con más y más iniciativas verdes.